Requisitos TGI | Estado de cuenta: Consulta y consideraciones

hello world!

El funcionamiento una empresa, de un servicio, de un hogar y hasta de un país requiere de un presupuesto. En el caso de los países democráticos este presupuesto se genera a través de la producción interna del estado y de los pagos impuestos de empresas y ciudadanos.

En el caso particular de argentina el pago de impuesto de los ciudadanos está contemplado en la ley como TGI. Esto es parte de la dinámica económica de intercambio social, donde los servicios de uso público los gestiona el estado.

Requisitos TGI

 

Esta gestión de salubridad, seguridad y mantenimiento de los servicios públicos genera un costo. El cual cada una de las personas dependiendo de su domicilio contribuye voluntariamente consultando su estado de cuenta TGI.

¿Qué es el TGI?

 Estas siglas denominan el pago de tributos de la Tasa General de Inmuebles. Es un impuesto por servicios que están adscritos a su domicilio fiscal, los cuales generan gastos que se reflejan es tu estado de cuenta.

Entre los servicios que puedes observar en tu estado de cuenta TGI son: electricidad, resguardo de las vías públicas, mantenimiento de las plazas, áreas verdes y recolección de residuos.

La contribución de cada uno de los habitantes de un país, los involucra en la participación del desarrollo de la calidad de vida. En otras palabras, el desarrollo de servicios básicos que disfrutas no es gratuito.

Requisitos TGI  

Y al no ser gratuito, cada uno de los usuarios del TGI pagan una cuota mensual por esos beneficios. Y estos pagos registrados en tu estado de cuenta son importantes al momento de solicitar solvencias para ventas de inmuebles.

Documentos para el estado de cuenta TGI

La documentación necesaria para la cotización de la tasa general de inmuebles no están larga pueden parecer. Debe tener a la mano los documentos como el DNI, los de su domicilio y datos bancarios.

Con estos datos se realiza el registro que generará los estados de cuenta a partir de su primer pago. Este tributo municipal de régimen social y ciudadano requiere de una participación voluntaria, pero su incumplimiento está penalizado.

Por ello, es el llamado mejorar la conciencia ciudadana para el manejo de los pagos del estado de cuenta de la tasa general de inmuebles.

Requisitos TGI  

Manejo de tu TGI

Además de consultar tus estados de cuentas. A través de este impuesto puedes chequear recibos anteriores, cambiar tu dirección de vivienda. También, establecer método y convenios de pago. Todo ello lo puedes consultar de manera online.

Pago

La mayoría de los ciudadanos podrán percatarse que el estado de cuenta de este impuesto varía su arancel. El pago que realiza está en relación con el consumo de ese servicio.

También, se contempla la ubicación del domicilio donde reside. Por otra parte, el pago de este tributo lo tiene que realizar el titular del inmueble. Para ello se contempla varios métodos:

  •  En efectivo: A través de agencias bancarias como Banco municipal de Rosario, Munipagos, Santa Fe Servicios, Banco de Córdoba, Banco Macro.
  • Débito Bancario: Puedes adherir que las cuotas del estado de cuenta del TGI sean debitadas directamente de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
  • Pago en línea: Es el método de pago más utilizado, y te permite consultar tu estado de cuenta antes de cancelar el tributo mensual. Se realiza por la página de AFIP. O directamente a través de este enlace o en este vínculo.

En caso de tener dudas sobre el proceso de pago en línea, consulta la siguiente guía con toda la información paso a paso.Requisitos TGI Consultar el estado de cuenta del TGI

Los estados de cuenta son informes administrativos que te ayudan a tener un mejor control de tus pagos y finanzas. En el caso del estado de cuenta TGI puedes ver a detalles las cuotas pagadas y la que está próxima pagarse.

Para la consulta del estado de cuenta es importante saber identificar el código de gestión personal. El cual ayuda identificar de manera única y personal el proceso de pago y consulta.

Este Código se ubica en la parte superior izquierda de la boleta de registro, y aparece en todos los informes de pago que realices.

Consideraciones

Para solicitar el estado de cuenta TGI, existe dos modalidades:

  • Presencial: El titular debe llenar un formulario de solicitud de estado de cuenta e imprimirlo. Solicitar en la oficina más cercana su turno para ser atendido. Es necesario presentar su DNI para el trámite
  • En línea: Para ver y descargar el estado de cuenta del TGI es necesario ingresar a la página AFIP. Seleccionar municipalidad el rosario, luego TGI y hacer clic en reimpresión de boletas seleccionando los periodos a consultar. De esta forma estarías generando tu estado de cuenta.

Recuerda que para ingresar a esta página debes tener tu CUIT y la clave fiscal. Ten estos datos siempre en un lugar estratégico al que puedas acceder de manera rápida.

Multas

Si llevas un buen registro de tu estado de cuenta, lo más probable es que no estés retrasado con tus pagos. Sin embargo, luego de 3 meses sin pago de la cuota. Debes pagar multas de solvencia.

Si no llegarás a pagar tu TGI, no podrías consultar tu estado de cuenta vía electrónica hasta no estar solvente. Y aun un poco más grave, puede que te suspenda algunos de los servicios.

Preguntas frecuentes

¿Qué debo hacer para pagar los 12 meses del TGI?

Para realizar el pago anual de este impuesto es necesario solicitar en la oficina más cercana a tu domicilio el monto anual. Este monto contempla los 12 meses de año, que podrás cancelar luego de tener ese estado de cuenta.

¿Cómo realizar un reclamo sobre el estado de cuenta TGI?

Para realizar reclamos por deducciones extras, cuotas canceladas y no verificadas, tienes dos opciones. La primera, ir personalmente a la oficina municipal, solicitar tu estado de cuenta y hacer el reclamo.   La segunda,  es por la página web de  AFIP, siguientes los ítems del sistema.

¿Qué significa el caso social del TGI?

El caso social del TGI contempla una forma distinta de pagos de cuotas. Esta distinción da lugar un beneficio de pago mínimo del estado de cuenta TGI normal. Beneficiando a un grupo familiar debido a cierta situación de ingresos o de enfermedad.

¿Cuál es el decreto que establece este pago de impuesto?

La ley de tributos o también conocido como impuestos de orden TGI. Sigue vigente en el decreto Nº 2890/2016 al cual puedes acceder con total libertad.

El pago de impuestos sea Drei o TGI generan estados de cuentas que deben ser canceladas a tiempo. Evita las multas y sigue los pasos para consultar y pagar tu TGI.

© 2021 Tucuentaldia | Todos los derechos reservados